Función referencial o
identificativa: Tiene la capacidad de representar de manera objetiva una
determinada realidad, forma, espacio acontecimiento. Es decir, pueden
simbolizar la filosofía de una empresa con la finalidad de ser reconocidos y
distinguidos de otros. Por ejemplo, logotipos y banderas.
Función informativa: se
les atribuye a imágenes cuyo objetivo principal es informar de manera clara y
directa. Indican acciones o lugares, identifican a personas o grupos y
describen hechos o situaciones. Las podemos encontrar ilustrando un texto o una
noticia, en libros de texto o en la prensa.
Función indicativa: son imágenes que pretenden mostrar algo a través de signos o señales.


Función emotiva,
expresiva (de disposición personal): la imagen es un medio que puede
estimular las pasiones o actitudes del receptor. Se trata de imágenes utilizadas
con finalidad sentimental.
Función estética,
poética o recreativa: Son imágenes creativas, que intentan transmitir
belleza o emociones, expresar ideas o entretener. Tales como obras de arte,
fotografías artísticas, cómics, dibujos animados, etc.
Función fática: marca el grado de acercamiento al receptor.
Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy
frecuente el uso de contrastes y es muy utilizada en mensajes publicitarios.
Función exhortativa,
apelativa o conativa: este grupo de imágenes tratan de convencer al
receptor para que haga lo que propone el mensaje. Son comúnmente usadas en el
campo de la publicidad.
Función descriptiva:
Definen lugares o figuras explicando sus distintas partes o cualidades,
generalmente mediante un diseño simplificado.
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