Las características de las imágenes aparecen formuladas en parejas de opuestos, entre un polo y otro se pueden establecer una alta gama de posibilidades. De igual manera las características no se dan necesariamente aisladas en una imagen.
IMAGEN SIMPLE ~ IMAGEN COMPUESTA
Una imagen es simple cuando es fácil de interpretar, exigiendo poco esfuerzo de atención y dedicación para su comprensión.
Imagen simple
La imágenes complejas, al contrario obligan a un esfuerzo superior.
Una imagen no es más compleja porque tenga más o menos elementos. Podemos encontrarnos con imágenes simples con muchos elementos, y complejas con pocos elementos. La complejidad viene determinada por aspectos como los siguientes:
- El grado de iconicidad.
- El valor económico, social, político, cultural o histórico de los objetos que aparecen en la imagen.
- Las relaciones que establecen los elementos entre sí.
- Sentido abierto o cerrado de la representación.
Imagen compleja (Greenpeace contra el cambio climático)
"Winter, you'll miss it when it's gone"
"Winter, you'll miss it when it's gone"
IMAGEN MONOSÉMICA ~ IMAGEN POLISÉMICA
Hablar de complejidad y simplicidad nos lleva a comentar el carácter monosémico o polisémico de la imagen. La imágenes simples son monosémicas y las complejas, polisémicas.
Una imagen es monosémica cuando no dice más que el objeto al que representa.
Una imagen es polisémica cuando, además de representar un objeto de la realidad, sugiere significados más complejos.
Imagen monosémica
Imagen polisémica
IMAGEN ORIGINAL~ IMAGEN REDUNDANTE
Una imagen es original cuando se sale fuera de lo común, por eso es llamativa y se le presta más atención. Esta representa elementos nuevos con los que no estamos familiarizados y no responde a estereotipos.
Imagen original
Anuncio original (Honda)
Una imagen es redundante cuando captamos realidades que ya hemos percibido con anterioridad. Se suelen dar repeticiones innecesarias de algún elemento y puede estar basada en estereotipos ya creados.
Imagen redundante
IMAGEN INDICATIVA ~ IMAGEN ABSTRACTA
Las imágenes indicativas pretenden mostrar algo a través de signos o señales. Por ejemplo, los pictogramas que nos indican direcciones para seguir o lugares concretos.
Imagen indicativa (señal peligro obras)
La imágenes abstractas son aquellas que no son figurativas, es decir, que no definen forma conocida. En la imágenes abstractas el espectador interpreta lo que ve.
Imagen abstracta (Fresh paint - Jane Davis)